¿Qué tipos de marketing existen?

Para entender el marketing, es necesario entender que no existe una única forma de aplicarlo, sino que existen diversos tipos de marketing que las empresas y organizaciones pueden utilizar para promover sus productos o servicios. Cada tipo de marketing tiene su propio enfoque, objetivo y herramientas.

A continuación, haré un resumen de los tipos de marketing más comunes:

Marketing directo

Usa información específica del público objetivo como su nombre, teléfono, dirección o intereses entre otros. Una vez se tienen esos datos, se crean mensajes directos para ese consumidor.

Los canales de contacto utilizados son: emails, llamadas, mensajes y correo directo.

Marketing indirecto

Es una manera más sutil de hacer llegar tu marca o empresa a los consumidores, ya que en este caso la marca no hace un esfuerzo explícito para venderse, sino que hace acto de presencia en otro tipo de situaciones, como películas, novelas, juegos o cualquier otro momento en el que no nos esperamos un anuncio propiamente dicho.

Marketing social

Este tipo de marketing se utiliza cuando tu marca o empresa apoya y patrocina grandes eventos culturales como shows, películas o cualquier otra causa social. Genera una imagen positiva de la marca frente a la población.

Marketing interactivo

La idea de esta modalidad es permitir que la audiencia participe activamente en la transmisión del mensaje, ofreciéndole diferentes resultados según las interacciones que hagan.

En el ámbito tradicional las acciones de Marketing Interactivo suelen envolver la entrega de premios y compensaciones a los participantes.

Endomarketing

Es una estrategia de marketing dirigida a acciones internas de la empresa, por lo que en lugar de enfocarse en lo externo, las acciones de endomarketing tienen como objetivo promover y envolver a los propios colaboradores de una determinada organización.
 

Marketing viral

Esta modalidad se basa en crear contenidos o campañas que generen una gran difusión de manera orgánica, a través del boca a boca, las redes sociales y otros canales digitales.

Marketing digital

Es una de las vertientes más actuales del marketing, y tiene como principal canal de actuación el medio digital. Podríamos resumir esta vertiente del marketing como el conjunto de estrategias y acciones de marketing que se realizan a través de canales digitales, como redes sociales, páginas web, correo electrónico, SEO, SEM, y móviles. Su objetivo es promover productos o servicios, atraer clientes y aumentar la visibilidad de una marca en internet, utilizando herramientas tecnológicas y análisis de datos para llegar de manera más precisa y personalizada a los consumidores.

Marketing de contenidos

Es un modelo de marketing que ganó una enorme relevancia en los últimos años. Después de percibir la necesidad e importancia de generar contenidos que sean capaces de educar a sus consumidores, las empresas pasaron a adoptar esta táctica de Inbound Marketing.

Marketing personal

Este tipo de marketing puede definirse como el conjunto de estrategias que, aplicadas de manera coherente y planeada, harán que atribuyas un mayor valor a tu imagen personal.

Implica proyectar una imagen positiva, construir una reputación sólida y desarrollar relaciones que permitan alcanzar metas personales o laborales, utilizando estrategias como redes sociales, networking y contenido propio.

Marketing de relaciones

El marketing de relaciones no es más que todas las acciones tomadas por la empresa como forma de crear y mantener una relación positiva con sus clientes. 

Cabe destacar que a mayores de todos estos tipos aún existen una infinidad de tipos de marketing que van surgiendo con el tiempo. En este post quise destacar los más importantes, pero es necesario saber que el mercado y sus consumidores siempre están cambiando y eso es uno de los principales motivos que generan la necesidad de nuevos modelos de marketing.

A continuación dejo un mapa conceptual que puede ayudar a resumir mejor los diferentes tipos de marketing

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