¿Qué es el Marketing?
El primer paso para comenzar a entender qué es el Marketing será definir el concepto, un concepto muy amplio pero que a su vez se puede resumir de una forma muy sencilla.
Marketing es una palabra que proviene de la lengua inglesa, en inglés market significa mercado, por lo que marketing puede ser traducido como mercadotecnia o mercadeo. Estos conceptos, no serían otra cosa que un estudio de las causas, objetivos y resultados que son generados a través de las diferentes formas mediante las cuales interactuamos con el mercado.
Son muchos los expertos que han definido este concepto, por lo que este no tiene una única definición:
“Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.” – Philip Kotler

Según la American Marketing Association, la definición del término es la siguiente: “El Marketing es una actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar y cambiar las ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, asociados y sociedades en general”.
Es decir, el Marketing es una serie de estrategias, técnicas y prácticas que tienen como principal objetivo, agregar valor a las determinadas marcas o productos con el fin de atribuir una importancia mayor para un determinado público objetivo, los consumidores, se engaña quien cree que el Marketing tiene como único objetivo vender algo.
Este concepto se profundiza en todo lo que envuelve este proceso, como la producción, logística, comercialización y post venta del producto/servicio.