Marketing Digital: Introducción
El desarrollo exponencial y generalizado de las tecnologías digitales ha cambiado de forma radical nuestra manera de comunicarnos, de buscar información sobre productos o servicios, así como nuestra forma de comprar. La reciente pandemia que hemos pasado ha acelerado esta tendencia: según los datos de Eurostat, en Europa, en el año 2021, el 66 % de los consumidores de edades comprendidas entre los 16 y los 74 años ha pedido o adquirido productos o servicios en Internet, lo que supone un aumento de 15 puntos porcentuales respecto al año 2016.
A día de hoy, las empresas cuentan con la posibilidad de desarrollar su actividad comercial a través de una gran variedad de herramientas, lo que les ha llevado a encontrar nuevas formas de «conectar» con su público. En este artículo vamos a ofrecer una visión general del mundo del marketing digital: qué es, qué ventajas ofrece a las empresas que quieren aumentar su actividad comercial y los canales a través de los que podemos llegar al «cliente ideal».
Qué es el Marketing Digital
El marketing digital está compuesto por todas las actividades que realiza una empresa para aumentar y fidelizar a su clientela a través de herramientas digitales. Las principales herramientas que son necesarias para poner en marcha una buena estrategia de marketing digital son las siguientes:

Ventajas del marketing digital
En comparación con el marketing tradicional, el marketing digital ofrece numerosas ventajas a las empresas y autónomos que quieren aumentar su clientela. Entre estas ventajas podemos destacar las siguientes:
1. Selectividad
A diferencia de los medios analógicos, con los que se transmite un único mensaje a un público general (broadcasting), las tecnologías digitales te permiten subdividir el mercado en grupos homogéneos de consumidores que compartan una determinada característica demográfica o de comportamiento. La segmentación del público permite lanzar mensajes directamente a un público objetivo, es decir, a las personas que podrían estar interesadas en los productos o servicios que ofreces. A este tipo de comunicación se le llama «narrowcasting» (transmisión por segmentos).
2. Personalización
Gracias a los datos recopilados por distintas plataformas de análisis del comportamiento online de los usuarios, se puede personalizar los mensajes y las promociones según las necesidades, hábitos y búsquedas que haya realizado un cliente.
3. Interactividad
En el marketing digital habitual, el destinatario tiene un papel activo. Por ejemplo, puede comentar y compartir los contenidos de la empresa o puede expresar su opinión sobre los productos adquiridos mediante reseñas o publicaciones. Por un lado, la interactividad hace que haya una mayor participación del público y crea una relación de confianza. Por otro, puede amplificar los mensajes publicitarios, aumentando la visibilidad de una empresa.
4. Buenos precios
En general, el marketing digital es más económico que la publicidad tradicional en medios impresos, radio, televisión o vallas publicitarias. Además, gracias a la personalización de las campañas, es posible obtener más contactos cualificados, lo que garantiza un mayor retorno de la inversión.
5. Mensurabilidad
Otra gran ventaja del marketing digital es el poder medir la eficacia de una campaña mediante distintos KPI (indicadores de rendimiento). Estos indicadores pueden referirse al nivel de participación (engagement) del público, contabilizando, por ejemplo, el número de visitas a la página web o de comentarios en una publicación, o bien el retorno de la inversión de cada campaña de marketing. Este último dato suele calcularse a través de la tasa de conversión, es decir, el porcentaje de usuarios que ha llevado a cabo la acción deseada (call to action) del total de personas que han visualizado un mensaje concreto.
Como podemos ver, el marketing digital ofrece una enorme gama de posibilidades que no ofrece el marketing tradicional, lo que lo convierte en una herramienta muy potente y en constante crecimiento que acerca cada vez más a las empresas con sus clientes.