¿Qué es el SEM?
El SEM (Search Engine Marketing) es un conjunto de estrategias que tienen como objetivo aumentar la autoridad de los canales digitales de una empresa en los buscadores, integrando anuncios de publicidad online a las acciones de posicionamiento orgánico.
Ayuda a mejorar la visibilidad de la marca y a dirigir público calificado a tu sitio web (personas que cumplen con unas característica específicas) de manera rápida.
En buscadores como Google, Bing o Yahoo, el SEM viene normalmente en forma de anuncios de búsqueda de pago, teniendo el siguiente formato:
Los anuncios de pago nos permiten aparecer como los primeros resultados en buscadores como Google, lo que nos ayuda a conseguir más tráfico web

¿Cómo funciona el SEM?
El SEM puede ser una forma poderosa de alcanzar nuevos consumidores y conseguir beneficios porque posiciona tu web sobre los resultados orgánicos.
Presta atención a los resultados de búsqueda para “iPhone 14”. Apple posiciona en primera posición de forma orgánica, pero también tiene el primer espacio publicitario disponible en forma de anuncio:

A pesar de que Apple ya está bien posicionado de forma orgánica, conseguirán enganchar más usuarios de esta forma. Es especialmente importante enganchar a los usuarios en parte superior de los resultados de búsqueda cuando están listos para comprar. De otra forma, pueden elegir la opción más fácil, más visible (que en otro momento podría ser un anuncio de tu competencia).
Pero para que tu web aparezca en lo más alto de los resultados de búsqueda, antes debes ganar una puja.
¿Cómo funciona una puja de anuncios?
Para conseguir los codiciados espacios publicitarios de pago en la parte superior de los SERP, los anunciantes pujan por palabras clave. El que gana la subasta se lleva el primer puesto. A continuación, vamos a hablar de cómo funcionan las pujas de Google Ads
Para conseguir entender cómo funciona una puja, debes identificar dos cosas importantes:
- Las palabras por las que quieres pujar.
- Cuánto estás dispuesto a gastar en cada clic de cada palabra clave.
El precio adecuado dependerá de tu industria. Por ejemplo, el precio medio de CPC para la industria de los seguros o la legal es más alto que para otras menos competitivas, como casa y jardín.
Una vez que Google determina que las palabras por las que estás pujando aparecerán en las consultas de los usuarios, tus anuncios pasan a la fase de subasta.
Los anuncios solo aparecerán en las búsquedas con intención comercial (por ejemplo, cuando los usuarios están listos para comprar). Como el anuncio que acabamos de ver, la gente está lista para comprar un móvil.

Para búsquedas informativas como “qué es copywriting”, solo verás resultados orgánicos.